El Gran Premio de Mónaco siempre es una carrera muy especial, la más icónica de la Fórmula 1 por todo lo que rodea la acción fuera de la pista y también por su historia casi centenaria.
Sin embargo, no es una carrera que se destaque demasiado por la acción sobre el pavimento, a excepción de algunos años en los que múltiples accidentes han provocado resultados sorpresivos (como el triunfo de Olivier Panis en 1996 con un Ligier, en una carrera en la que solo otros dos pilotos completaron la misma cantidad de giros que el ganador).
En 2024, con el primer triunfo allí del local Charles Leclerc, se llegó a un extremo: los 10 primeros lugares de la clasificación fueron los mismos 10 del final de la carrera.
Eso en gran parte se debió al accidente del inicio entre Checo Pérez, Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg que hizo aparecer la bandera roja, lo que le permitió a todos los pilotos pasar por los pits y realizar un cambio de neumáticos para cumplir con la regla de utilizar dos tipos de compuestos distintos.
De allí en adelante, la prioridad pasó a ser no tener que regresar a boxes por lo difícil que es recuperar esas posiciones luego con adelantamientos en un circuito tan estrecho para los coches de la actualidad. Solo cambiaron sus neumáticos Max Verstappen y Lewis Hamilton, y lo hicieron cuando ya sabían que no perderían su posición a pesar de esa demora. El ritmo de carrera fue muy lento: había que preservar los neumáticos a toda costa.
EN VIVO: Mira la F1 en USA por Fubo (prueba gratuita) y en el mundo con la prueba gratuita de F1 TV (excepto España)
La regla que cambió la F1 para el GP Mónaco: por qué se deben utilizar tres neumáticos distintos
Ante el miedo de que esa situación del 2024 se repita, la FIA decidió un cambio importante en el reglamento para el GP Mónaco 2025: todos deberán utilizar tres juegos de neumáticos distintos durante la carrera, mientras que se mantiene la obligatoriedad de utilizar al menos dos tipos de compuestos (blando, medio o duro) distintos.
✌️
— Formula 1 (@F1) May 20, 2025
A reminder of the new #MonacoGP rules on pit stops #F1 pic.twitter.com/bxnabiUOZV
Esto llevará a una carrera de un ritmo más alto, con distintas estrategias (los ubicados al fondo de la grilla podrían elegir realizar una parada apenas inicia la competencia) y mayor imprevisibilidad, más allá de que haya más o menos adelantamientos en pista.
En el caso de que la competencia sea suspendida con bandera roja y no se reanude, los pilotos que no hayan cumplido con esta norma recibirán un recargo de 30 segundos. En cuanto a banderas rojas con reanudación posterior, estas situaciones pueden ser utilizadas para cambiar el juego de neumáticos: no es obligatorio realizar dos paradas en boxes, sino utilizar tres juegos de neumáticos distintos, cambiados en cualquier situación.
La extrema importancia de la clasificación en el GP Mónaco no cambiará (desde 2003, en 14 oportunidades el que logró la pole position fue el ganador de la carrera), pero ahora también se le sumará una cuota mayor de influencia a realizar una buena estrategia.