Siempre es necesario contar con una o quizás dos grandes estrellas para ganar en la NBA. Así ha sido en la historia, pero ese paradigma ha adquirido otros matices en los últimos años. Estrellas y al mismo tiempo, jugadores de rol suficientemente aptos para darle profundidad a un equipo completo.
Uno que puede dar fe de aquello es Rick Carlisle. El pasado mes de junio estuvo disputando las Finales con los Indiana Pacers frente al Oklahoma City Thunder. Una de las razones por la que los Pacers lograron llegar a 7 juegos frente al mejor equipo de la última pasada, fue por contar siempre con una rotación amplia y diversa.
Eso es parte de la metodología de Carlisle, quien piensa que así es como deben gestionarse hoy en día los rosters en la NBA: "Ya no se trata solo de tener estrellas. La construcción de las plantillas está cambiando. Es más importante tener más buenos jugadores que tener dos o tres grandes jugadores que toquen el balón".
Sigue el canal de WhatsApp de The Sporting News
Los conceptos de Rick Carlisle sobre la NBA moderna
En una reciente conversación con la periodista Caitlin Cooper de Basketball She Wrote, el entrenador de los Pacers trasladó su concepto a cómo lo aplica en su equipo, explicando de paso los motivos por los que quedaron a solo un juego de ganar el título: "Jugamos con muchos jugadores. Y esta es una forma de involucrarlos, intentar mantener un número razonable de minutos y presionar al rival. No es ningún secreto. Pero eso es una parte importante de nuestro enfoque. Es difícil. Es decir, este es un estilo difícil de jugar. Es un estilo hermoso de jugar".

Esa manera de gestionar la rotación quedó plasmada durante los pasados NBA Playoffs. Ningún jugador promedió más de 34 minutos jugados por partido y al mismo tiempo, seis de sus jugadores jugaban en promedio 25 minutos por partido.
Carlisle insiste en repartir las diferentes atribuciones dentro de un partido en la NBA y asegura que es una forma que bien pudiera instaurarse a largo plazo alrededor de la liga, como se ha visto en equipos como el Thunder, que acaba de ganar el título y otros conjuntos que estuvieron en los Playoffs. Veremos si esa forma se mantiene por más tiempo, como bien asegura el experimentado coach.
Más noticias de NBA
- Un directivo de los Lakers revela los planes para construir alrededor de Luka Doncic, ¿sin LeBron James?
- La extensión de contrato que proyectan los Lakers con Austin Reaves
- Gilbert Arenas ve a Luka Doncic libre de presión en los Lakers
- Los problemas de los Celtics para deshacerse de este anotador que consiguieron por Jrue Holiday
- Stephen Curry elogia la explosividad de Ja Morant